lunes, 14 de enero de 2013

Freír y cocer Marta Santa Cruz



1.   

Freír y cocer






          Diferencias entre cocer y freír
Cocer: es poner un alimento en algún líquido (agua) a 100° para que se cocine. Si se mete un alimento con aceite a 100° es escalfar.
Freír: es poner un alimento en aceite a un máximo de 180° para que se cocine. No se puede hacer con agua, y que la temperatura máxima del agua es 100°.


Líquido/tiempo
2min
4min
6min
8min
10min
Aceite
30°
100°
170°
240°
280° (y subiendo)
Agua
55°
74°
92°
100°
100°




1.      Hemos hecho 2 experimentos con “cocer y freír”:
1.1.Huevos.
Pusimos a calentar agua y aceite, el agua llegó a 100° y se mantuvo, mientras que el aceite aumentó su temperatura hasta que a los 180° ha salido humo y hemos apagado el calentador. Luego en el agua metimos un huevo y en el aceite otro.
El 1º huevo quedó cocido y duro, mientras que el huevo frito ha quedado más crujiente y con la yema líquida. En los dos casos el sabor es completamente diferente.
1.2.Patatas.
Nos dividimos en grupos, unos se encargaban de freír patatas, y otros de cocerlas. En mi grupo (freíamos), pelamos y cortamos 2 patatas mientras que poníamos el aceite a calentar a 180°, cuando estuvo listo metimos las patatas y las dejamos que se cocinaran. A los 5 min ya estaban doraditas y las sacamos, poniéndolas en papel de cocina para quitarlas el exceso de aceite y las pusimos sal.
Los grupos que se encargaron de cocer, pelaron y cortaron las patatas mientras que ponían agua a calentar a 100°, cuando estuvo lista, metieron las patatas y las dejaron allí unos 10min hasta que se cocieron por completo, Luego las retiraron del agua y para darlas más sabor las echaron sal y especias.
Las diferencias fueron que la patata cocida quedó mucho más blanda y sosa, mientras que las fritas quedaron mucho más crujientes y con más sabor (gracias al aceite).

2.      Conclusiones y aplicaciones
-          El aceite por encima de 200°.
-          El aceite también se puede usar a 100°, solo que hay que preocuparse por mantener la temperatura.
-          El agua es ideal para cocinar alimentos a 100°, ya que la temperatura no asciende más y se mantiene constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario