domingo, 13 de enero de 2013

gelatina-espesate Sofia B.E.

¿CÓMO ESPESA LA GELATINA? Por: Sofía Bustamante Esteban
Para comprobar cómo espesa la gelatina, decidí hacer un postre de gelatina sencillo, vertiendo la gelatina en polvo en agua caliente (la gelatina contenía aditivos alimenticios, azucares, colorantes y saborizantes, pero estos no afectan al experimento). Al enfriarse, vemos que el agua ya no está líquida, sino que ahora es una masa de gel densa pero translucida, gracias al espesante de la gelatina.
MATERIALES

Cazo                                                                              
Gelatina en polvo ( aditivos incluidos )
Agua potable
Flaneras
Vitrocerámica 
Nevera

PROCEDIMIENTO
Encendemos la vitrocerámica y calentamos medio litro de agua en el cazo sin que llegue a hervir. Entonces, lo remueves mientras viertes la gelatina en polvo y sigues removiendo hasta que se haya diluido por completo y forme una mezcla homogénea con el agua.
 Luego apagamos el fuego y seguimos removiendo hasta que empieze a enfriarse, ahora es cuando echamos otro medio litro de agua, fría esta vez y continuamos removiendo hasta que se mezcle completamente.
 Después, vertemos la mezcla en las flaneras y esperamos a que estén a temperatura ambiente para meterlas a la nevera. Cuando hayan pasado de cuatro a seis horas ya podemos sacarlas para comprobar que la gelatina ha hecho efecto, transformando el agua líquida, en una masa de gel prácticamente solida, aunque blanda.
 Para desmoldar la gelatina de la flanera,  introducimos la flanera parcialmente en agua caliente, y al calentarse, la capa de gelatina más próxima a la flanera, se derretirá y podremos sacar el resto fácilmente.
CONCLUSIONES
La gelatina espesa el agua al mezclarse y enfriarse, porque podemos comprobar que al calentar el agua se vuelve liquida otra vez.
Esto nos es útil, porque además de que el proceso es completamente reversible, es comestible, libre de grasas y con cantidad de proteínas, también podemos usarla de aglutinante no solo para alimentos, podemos mezclarla con pigmentos para fabricar pinturas, o más densa para formar películas y cápsulas. Aunque el efecto sea parecido al del agar, la gelatina proviene de tejidos colágenos animales y no huele al utilizarse, el agar es vegetal, ya que procede de unas algas y al usarse, huele mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario