domingo, 13 de enero de 2013

PREPARACION DEL YOGUR- STEFANY SARMIENTO Y BRYAN CACHO





Preparación del yogur
(Stefany P. Sarmiento Delgado & Bryan Cacho Vallejo) 


¿Qué es el yogur?
El yogur es un producto alimenticio de consistencia semisólida que procede de la leche, generalmente de vaca, la cual se somete a un proceso de fermentación por lo que también se lo suele denominar "leche fermentada o acidificada". Es rico en proteínas de alto valor biológico, calcio de fácil asimilación, vitaminas del grupo B (sobre todo B2) y vitaminas liposolubles A y D. Quienes padecen intolerancia a la lactosa suelen tolerar su consumo.
Materiales para hacer yogur
  • ·         Leche (la cantidad a utilizar dependerá de la cantidad de yogur que deseemos elaborar)
  • ·         Una proporción pequeña de yogur natural sin azúcar
  • ·         Botes de vidrio en los que se echara la leche.
  • ·         Una cuchara.
  • ·         Un aislante para conservar el calor. Puede ser papel periodico, caja de corcho, o otros.

·         De ser posible utilizar un termómetro que llegue hasta los 90ºC.
Preparación:

Elaboración paso a paso:

  1. Colocar una cucharada de yogur en cada bote a utilizar. Tengamos en cuenta que por cada medio litro de leche será necesario utilizar una cucharada de yogur.
  2. Por otro lado, colocamos la leche en otro bote y luego se cocina a fuego lento hasta que llegue a 85ºC. Debemos revolver de vez en cuando la leche, con el fin de evitar que se pegue en el fondo del recipiente.
  3. Cocinamos la leche durante aproximadamente 10 minutos.
  4. En el caso en que no dispongamos de termómetro, debemos retirar la leche del fuego cuando esta comience a humear y subir, es decir antes de romper el hervor.
  5. Revolvemos la leche hasta que el calor descienda a 45ºC. Por lo general, esto tardará media hora, dependiendo del calor del ambiente.
  6. Si notamos que la temperatura de la leche desciende de los 45ºC, debemos volver a colocar la leche sobre el fuego.
  7. Una vez que la leche halla logrado la consistencia deseada, la vertemos en los botes donde antes ingresamos una cucharada de yogur.
  8. Enseguida comenzamos a revolver la mezcla para lograr que el yogur se incorpore a la leche.
  9. Tapamos los botes y los guardarlos para que conserven el calor.
  10. Luego los dejamos reposar sin moverlos durante un lapso de 6 horas como mínimo, en el lugar más caluroso de la casa.
  11. Por último, retiramos los botes del sector donde los hallamos colocado, aguardamos alrededor de 5 a 10 minutos para que pierdan la tibieza, y luego los introducimos en la nevera.
  12. Después de 4 horas de frío, el yogur habrá adquirido la consistencia adecuada y estará listo para disfrutar. Si nos apetece, podemos incorporar en los botes trozos de frutas frescas o cereal










































No hay comentarios:

Publicar un comentario